viernes, 4 de febrero de 2022

Reseña Histórica

 Terremoto 4 de febrero de 1976


Un 4 de febrero del año 1974, todo el país de Guatemala despertó con un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, nadie se imaginaba lo que iba a suceder ese día. Había rumores que el 6 de febrero iniciaba una guerra  liderada por  el General Eugenio Kjell Laugeraud García, tenía como objertivo invadir Belice y recuperar aquel territorio robado por los ingleses y el gobierno había dado la orden de llevarse a todos los hombres para ir a la guerra. 

A eso de las 3 de la madrugada los pobladores de todo el país, incluyendo el municipio de Patzún, comenzaron a sentir un algo fuera de lo común, en el silencio de la madrugada comenzó a sonar sonidos extraños que podía confundirse con fuertes vientos que se venía acercado, junto a eso se sentía enormes sacudidas de tierra.

Patzún, siendo uno de los municipios más afectados del país por el terremoto, se escuchaban gritos de auxilio, llantos por los familiares de vecinos que fallecieron, eran cientos de vecinos fallecidos, en la Aldea Sabalpop se registró un alud de grandes proporciones, una gran parte de dicha aldea que se declaró camposanto, por la magnitud de dicho alud era imposible retirar la tierra sobre las viviendas.

Entre las anécdotas de las personas que vivieron ese terremoto narran sus experiencias contando que, en un principio se escuchaban retumbo que venían del suelo y de inmediato se fue la luz en las calles. Todo se caía, las puertas se cerraban, todo pasó en un instante, se escuchaban gritos por todas partes, personas pidiendo ayuda, pero nada se podía hacer. Los que vivían cerca del templo parroquial, escucharon cuando se derrumbaba la Iglesia, las campanas cuando se desplomaron del campanario, sobre todo la campana más grande. La angustia y el terror gobernó aquella madrugada fría y oscura, al amanecer de ese día 4 de febrero todas las viviendas estaban hecho escombros, ya no se veía donde estaban las calles, muchos perdieron la vida y varios vecinos clamaban por ayuda para encontrar a sus familiares con vida debajo de los escombros. Después de esos 49 segundos de tragedia, por ratos empezaba a temblar de nuevo y el miedo invadía porque ya no sabían a donde ir.

A nivel nacional el temblor provocó que alrededor de 258 mil casas quedaron destruidas y que cerca de 1.2 millones de personas quedaron sin hogar.El sismo se registró a las 3 horas y duró 49 segundos. La mayoría de personas dormía, mientras otras ya iniciaban su actividad laboral.

El epicentro se localizó a más de 160 kilómetros al noroeste de la capital, en Los Amates, Izabal y según cronistas guatemaltecos, en la ciudad las zonas más afectadas fueron la 2, 3 y 6. En total 17 de los 22 departamentos sufrieron daños. El departamento de Chimaltenango fue el más afectado por el movimiento telúrico.


Carreteras destruidas

La Carretera CA-I (antigua carretera Interamericana) sufrió severos daños entre Patzicía, Patzún, Godínez y Panajachel.

Las reparaciones de esta carretera estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de México que envió más de doscientos hombres en destacamentos autosuficientes (es decir, con sus propios campamentos, maquinaria y provisiones).

En el punto intermedio entre Godínez y Patzún, en el lugar conocido como Los Chocoyos, hubo un derrumbe de tal magnitud que sepultó a varias casas con todo y sus habitantes.

Atrio del templo Colonial, días después del terremoto. 

Palacio Municipal de Patzún con daños en su infraestructura.

Iglesia Colonial de Patzún, sufrió daños en su infraestructura.

Interior iglesia Colonial de Patzún con daños provocados por el terremoto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña Histórica

 Terremoto 4 de febrero de 1976 Un 4 de febrero del año 1974, todo el país de Guatemala despertó con un sismo de 7.5 grados en la escala de ...